martes, 31 de marzo de 2015

La elegancia del erizo - Muriel Barbery


     Muriel Barbery (Casablanca, 1969) es una escritora francesa, profesora de filosofía, que suele imprimir en sus personajes principales una de las características más marcadas de su personalidad; la timidez, la necesidad de pasar desapercibida, que le hacen huir del foco público. 

     "La elegancia del erizo" (Seix Barral, 2007) tiene como protagonista a Renée, portera de un inmueble en la calle Grenelle de París, viviendas habitadas por inquilinos típicos de la sociedad burguesa acomodada. Nuestra portera, de cara a los demás, es una persona vulgar, gritona, de escasa cultura y don de gentes, y se esmera en dar esta imagen a todos los vecinos del edificio. Sin embargo, en su intimidad es una mujer inteligente, culta y sensible que adora a Mozart, a Tolstoi y el cine japonés, además de ser una experta en gramática y apreciar las naturalezas muertas de los pintores holandeses. Otro personaje principal en el libro es Paloma, de doce años, y con una inteligencia extraordinaria que le hace despreciar la banalidad y superficialidad de las personas de su entorno. En este contexto, se desarrolla esta bonita y original historia de soledad y dificultad para entablar relaciones sociales, además de incluir una mordaz crítica a la burguesía francesa, a su hipocresía y soberbia. En el año 2009, la directora Mona Achache llevó a la gran pantalla una adaptación de la obra con el título de "El erizo".

     Se trata de una obra de ágil y agradable lectura, que bajo un estilo sencillo oculta un mensaje más profundo, una frustración que asola a aquellas personas que sienten que no se encuentran en el lugar donde quisieran estar. Sentimientos muy de actualidad. Fue un fenómeno editorial en su país el año de su publicación (2006), donde se vendieron un millón de copias del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario