domingo, 29 de marzo de 2015

Te quiero porque me das de comer - David Llorente

     Bufff, es francamente complicado hacer una reseña al uso sobre este libro. No creo equivocarme si aseguro que todo aquel que se ha enfrentado a él y ha pasado de las diez primeras páginas se ha encontrado con un estilo rompedor y único. Por mi parte, jamás había leído nada ni cercano a esta forma de narrar acontecimientos, y no creo que vaya a encontrar fácilmente nada parecido.

     David Llorente (Madrid, 1973) creció en el barrio de Carbanchel, donde está ambientada la novela. En 2002 se trasladó a Praga, como profesor de Lengua y Literatura españolas, donde sigue dando clase en la actualidad. Ha escrito varias obras de narrativa, teatro y también traducciones del checo al español. 

     "Te quiero porque me das de comer" (Alrevés, 2014) ha sido catalogado como novela negra, pero lo realmente único es su estilo. Vamos a ver, imaginad que un montón de cosas suceden a la vez, de forma simultánea. Así, la presentación de un personaje, lo que le ocurre a otro, un parte meteorológico de la ciudad de Madrid y una receta casera de un pastel aparecen en un fragmento de 10 ó 12 líneas, sin puntos y aparte y sin apenas puntuación. Esto es lo que te encuentras en las primeras páginas de esta obra, y que realmente te desconcierta al principio. Poco a poco, y siguiendo con este estilo, todo va cobrando forma y las piezas van encajando. Como indica el puzzle su portada, ni más ni menos. Entre el batiburrillo de información, tenemos a un asesino en serie de enorme inteligencia, un inspector de policía alcohólico, los alumnos y profesores de un instituto de Carabanchel, y vecinos del barrio que van entrelazando sus historias en ésta sorprendente obra. Cuidado, su temática central no es para "almas cándidas", es crudo y casi cruel en muchos aspectos, pero narrado de forma plana, sin aspavientos. 

     No digo más. A mi me sorprendió de verdad. Si os atrevéis, adelante con él. No lo olvidaréis fácilmente !    

No hay comentarios:

Publicar un comentario