jueves, 26 de marzo de 2015

El jilguero - Donna Tartt

     Voy a empezar mis pequeñas reseñas comentando lo que me pareció este título. "El jilguero" de Donna Tartt, escritora norteamericana que no se prodiga precisamente por su gran producción literaria. Desde la aparición de su primera obra, "El secreto" en 1992, solo ha publicado dos libros más, con una cadencia de 10 años, "Un juego de niños" en 2002 y el que nos ocupa.

     "El jilguero" ganó el premio Pulitzer de 2014, y la crítica fue casi unánime al reconocer en su escritora a una gran autora, heredera de un estilo en el que se nombra a Dickens y Melville...Vamos, casi nada!

     La primera sensación ante el libro, publicado en español por Lumen en 2014, es un poquito intimidante. Más de mil páginas de volumen, con un soberano grosor de lomo que asegura muchas horas de lectura.

     Mi impresión personal es que se trata de un gran libro, de los que merece la pena leer con tranquilidad, y paladearlo como a un buen vino. Es una obra fundamentalmente intimista, y debo decir que en algunas partes del libro la densidad de las descripciones se me hizo bastante pesada. Sin embargo, ganaron por goleada aquellas partes que devoré con avidez. Para mí se trata de una de las mejores obras que he leído en los últimos meses.

     La historia gira alrededor de un niño, Theo Decker, que va creciendo a lo largo de la historia que nos narra la autora. Su madre, a la que está muy ligado, muere tras la explosión de una bomba en un museo, y su vida queda desde ese momento marcada por la tragedia y su vínculo con un cuadro de un autor del s. XVII que salva del museo en ruínas. A lo largo de los años, van apareciendo diferentes personajes con personalidades muy distintas que influyen en su vida y sus actos. La caracterización de esos personajes es uno de los mayores valores de esta obra. Su descripción es magnífica, totalmente verosímil en cada caso. Debo decir que el desenlace me decepcionó un poquito, es una especie de giro hacia un escenario de "vamos a acabar bien",

     En definitiva, a mi entender es una obra absolutamente recomendable. Eso sí, se deben tomar medidas para que no nos caiga en un pie...

No hay comentarios:

Publicar un comentario