Nos encontramos ante un fenómeno editorial que conquistó a más de 250.000 lectores en el año de su publicación. "Los girasoles ciegos" (Anagrama, 2004) es el título más vendido de autores originales en castellano en la historia de su editorial, y una obra de referencia que fue llevada a la gran pantalla por José Luis Cuerda en 2008. La obra recibió el Premio Nacional de Narrativa en 2005, desgraciadamente a título póstumo, ya que su autor, Alberto Méndez, falleció prematuramente a los 63 años de edad en 2004.
Alberto Méndez (1941-2004) fue un destacado militante de la izquierda y formó parte del partido comunista hasta 1982. Trabajó en distintos grupos editoriales, colaboró con TVE y ejerció de guionista trabajando con Pilar Miró.
"Los girasoles ciegos" se trata de una obra compuesta por 4 relatos cortos que acaban relacionados entre sí por alguno de sus personajes. Están ambientados en la Guerra Civil española, y el nexo común que impregna toda la obra es la tragedia y la muerte provocadas por la guerra, por la crueldad y el sinsentido.
Estamos ante un libro que provoca tristeza y un regusto amargo, sin ninguna duda. En concreto, el segundo relato "Manuscrito encontrado en el olvido" me impactó profundamente. Sin embargo, en un momento en que parece que lo más importante es acallar conciencias y dormir la memoria, creo que se trata de un libro necesario. Necesario para tratar de entender lo frágil que puede llegar a ser la convivencia. Necesario para que, a pesar de ser un tópico, no repitamos los mismos errores. Imprescindible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario