sábado, 28 de marzo de 2015

Bella y oscura - Rosa Montero

     Rosa Montero (Madrid, 1951), periodista y psicóloga, se ha caracterizado por un estilo intimista que atrapa al lector en una esfera un tanto irreal a lo largo de las páginas de sus obras. En este libro en concreto, esa sensación se acrecienta todavía más, consiguiendo expresar una historia un tanto extraña y sórdida con gran belleza. "Bella y oscura" se publicó por primera vez en 1993. En mi caso, leí una edición de bolsillo de Seix Barral (2006).

     La historia gira alrededor de una niña que abandona el orfanato para ir a vivir con su abuela a un barrio marginal, donde en otros tiempos doña Bárbara (así se llama su abuela) fue una figura importante y donde todavía se erige como un personaje imponente a los que la rodean. En un entorno urbano deprimido y peligroso, aparecerán diferentes personajes, como su tía Amanda, maltratada y casi esclavizada por su marido, Chico, su primo, y un personaje realmente atractivo, Airelai, una enana que dice estar en posesión de la magia. En este entorno se irán desarrollando los diferentes hechos de la novela, hasta su curioso desenlace.

     Mi impresión más marcada a la hora de leer la obra fue esa sensación de irrealidad, de magia que flota en toda la historia. De hecho, la aparición de algunos detalles permite enmarcar la época histórica en que se desarrolla en el presente, pero en determinados momentos parece que nos encontramos en otro siglo. En definitiva, se trata de un libro de bello corte, escrito con estilo y elegancia, que nos hará ver la vida con un poquito más de imaginación. Una bonita historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario