lunes, 30 de marzo de 2015

El abuelo que saltó por la ventana y se largó - Jonas Jonasson

     Pido disculpas por anticipado, pero quisiera comentar algo sobre cómo llegue a este libro. En el momento de su aparición, sin tener ninguna información sobre él ni su autor, lo compré exclusivamente porque me llamó poderosamente la atención su título. No suelo actuar de forma compulsiva, ya que suele salirme mal casi siempre, pero en este caso (raro, muy raro) acerté.

     "El abuelo que saltó por la ventana y se largó" (Salamandra, 2012) es la primera novela de Jonas Jonasson, periodista y escritor sueco con una cadena de medios de gran éxito en su país. Se han vendido más de un millón de ejemplares y se ha traducido a varios idiomas. Y es que el humor original e inteligente no abunda, y esta obra tiene de ambas cosas.

   El argumento se centra en el personaje de Allan Karlsson, que se encuentra en un geriátrico la víspera la celebración de su centenario. De pronto, decide que  el tema no va con él, así que vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se sube a una ventana y se escapa de la residencia de ancianos donde vivía. A partir de aquí, vamos a encontrar una disparatada carrera de situaciones con mafiosos, narcotraficantes y otros personajes de lo más peculiar. Pero Allan Karlsson no es un anciano normal. A lo largo de su vida ha tenido inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin, Churchill o la mujer de Mao, aparte de haber sido agente ocasional de la CIA o de haberle dado a Oppenheimer la clave para la construcción de la bomba atómica.

     Se trata de un libro que, en determinados pasajes, nos provocará más de una carcajada, de lectura muy ágil y tremendamente original. Para evadirse del mundo por el lado bueno, vamos. Muy recomendable

No hay comentarios:

Publicar un comentario