domingo, 29 de marzo de 2015

En el café de la juventud perdida - Patrick Modiano

     Bueno, ¿Qué decir de Patrick Modiano? Nacido en Francia en 1945, hijo de un descendiente de familia judía italiana y una actriz de origen belga, que tuvieron que ocultarse durante la ocupación alemana. Galardonado con el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa (1972), el premio Goncourt (1978) y el premio Nobel de Literatura (2014). Considerado uno de los más grandes literatos franceses del siglo XX y uno de los mejores novelistas vivos. En definitiva, palabras mayores en lo que a literatura se refiere.

     Una parte importante de la obra de Modiano está ambientada en la época de la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. El autor considera que esa fue una época vergonzosa que debe ser recordada y explicada con rigor. Sin embargo, el libro que nos ocupa no tiene nada que ver con este escenario. En este caso, nos movemos al París de los años 60, germen de tantos cambios y rebeldías.

     "En el café de la juventud perdida" (Anagrama, 2008), Modiano, como en muchas de sus obras, recrea sensaciones y momentos de su propia vida. La historia gira alrededor de un viejo café escondido en el que se reúnen poetas malditos, jóvenes estudiantes y, en general, personajes de la bohemia parisina. Las historias de todos los personajes acaban confluyendo en Louki, joven y enigmática, que acabará siendo buscada, deseada y casi codiciada por todos los personajes que aparecen el la obra en una búsqueda constante de su propia identidad.

     Sencillamente es una obra hermosa, hipnótica, en la que no soy capaz de encontrar una sola página en la que no se muestre la altura literaria de Modiano. Sus descripciones y las reflexiones de sus personajes son absolutamente brillantes. Sus apenas 130 páginas saben a muy poco, quizá porque es un libro que invita a releerlo. Una maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario