Me interesé por este libro (RBA, 2014) a raíz de una entrevista a su autor, Carlos Zanón, que leí en una revista. Ahí es donde conocí a este polifacético autor barcelonés que ha publicado poesía y narrativa, además de ser guionista y crítico literario, y que ha sido comparado con Vázquez Montalbán. Recuerdo una frase en concreto, en que decía que quería conocer más a sus personajes que al vecino.
"Yo fui Johnny Thunders" ha sido clasificada como novela negra, a a pesar de tener muy pocas de las características que suelen ir asociadas a este género. Se trata de una novela muy bien escrita, trepidante, que no da lugar a contemplaciones, con furia en ocasiones y también una considerable dosis de violencia. Pero lo más remarcable es que, realmente, lo más importante en la obra son los personajes, por encima de la propia trama argumental. Todos ellos nos transmiten sus circunstancias, sus argumentos, su forma de ver la vida, y en muchos casos es fácil poder identificarse con muchos de sus pensamientos más profundos. Prácticamente todos ellos se sienten perdedores, y buscan como encauzar sus vidas. Y prácticamente a todos ellos sus vidas se los llevan por delante.
El argumento base gira en torno a un personaje, Francis, conocido en el mundillo del rock como Mr. Frankie, que después de haber rozado la fama, el dinero, la vida con el mayor desenfreno, se ve obligado a regresar a sus orígenes, a la modesta casa de su padre en el barrio del Guinardó de Barcelona (por cierto, el barrio donde me crié y viví muchos años). Gordo, con pocos dientes y acabado de desenganchar de la heroína, sin un duro y derrotado, tratará de salir adelante en el entorno que le vio crecer. Un padre de tendencias oscuras, su ex-mujer y su hijo, una medio hermana, su ex-novia y algún que otro amigo de otros tiempos participarán en los hechos que derivarán hacia un callejón cada vez más estrecho y sin salida.
En resumen, un libro difícil de soltar hasta su desenlace, que expresa de forma magistral aquella máxima de "cuando algo pueda salir mal..." Muy recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario