miércoles, 8 de abril de 2015

Relatos de lo inesperado - Roald Dahl

     Roald Dahl (Inglaterra, 1916-1990) fue un escritor británico mundialmente famoso por sus obras de literatura infantil y juvenil entre las que se cuentan títulos como "Charlie y la fábrica de chocolate" o "James y el melocotón gigante", ambos llevados en más de una ocasión a la gran pantalla. Sin embargo, la obra a la que voy a hacer referencia no tiene nada de infantil.

     "Relatos de lo inesperado" (Anagrama, 1993) es una colección de 16 cuentos cortos, con una serie de características en común. Todos ellos implican a personajes corrientes, cotidianos, que se ven envueltos en situaciones extrañas y con un desenlace en todos los casos sorprendente. La obra inspiró a una serie de televisión en el Reino Unido, en que los diferentes capítulos basados en estos relatos eran presentados por el propio Dahl.

     Las diferentes historias están cargadas de humor negro, acidez e ironía, y muestran la malicia humana, el rencor, la desconfianza, reflejada en un grupo de personajes que, en sí mismos, no tienen ninguna característica especial que los diferencie de cualquiera de nuestros vecinos. Ahí radica la "mala uva" de estos relatos,  en la capacidad el autor de mostrar situaciones muy escabrosas sin necesidad de recurrir a recursos escatológicos de ningún tipo. De hecho, algunos de los relatos pueden herir la sensibilidad de los lectores más "cándidos", porque hay un cierto sarcasmo diabólico que impregna toda la obra. Y, sin lugar a dudas, esta colección de cuentos encumbra a su autor como un maestro en este género. No tiene desperdicio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario