viernes, 3 de abril de 2015

El antropólogo inocente - Nigel Barley

     Revisando mi biblioteca, y con el recuerdo de mis tiempos de facultad,  he topado con este divertidísimo libro que, os aseguro, no tiene desperdicio. 

     Nigel Barley (Inglaterra, 1947) es un antropólogo social doctorado en Oxford. Animado por alguno de sus compañeros, decide hacer un trabajo de campo, y de esa experiencia surge este libro, que inicialmente no fue escrito pensando en su publicación. Desde hace muchos años, Barley es componente del equipo de etnógrafos del Museo Británico, y ha publicado diversos trabajos sobre África e Indonesia.

     "El antropólogo inocente" (Anagrama, 1989) narra las peripecias de su autor en su primer trabajo de campo en África en 1978, donde estudió desde distintas perspectivas al pueblo de los dowayos, en Camerún. Tras su regreso, narró sus experiencias en los meses que duró su estancia en el país dowayo. El resultado es un texto en el que, a mi entender, es absolutamente imposible leerlo sin soltar una carcajada en el momento más inesperado. Sus problemas con el idioma local, las costumbres realmente curiosas de los dowayos para Barley, y de Barley para los dowayos, las situaciones motivadas por la burocracia administrativa del país, y un sinfín de hechos más hacen de esta obra una realmente agradable y divertida lectura que, os aseguro, se hace corta. De lo más divertido que he leído en el campo de la divulgación, sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario