Hay poco que decir sobre la figura de Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964). Su obra "La sombra del viento" fue, con más de diez millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, seleccionada por escritores españoles y latinoamericanos como una de las mejores novelas en español de los últimos 25 años. Pero vamos a ver la obra que le precedió.
"Marina" (Edebé, 1999) fue el último libro escrito por Zafón dentro de su conjunto de novelas de literatura juvenil, compuesto por la llamada "Trilogía de la niebla" y ésta misma. Aunque lo cierto, y según el propio autor, es una obra difícil de enmarcar, haciéndola especialmente personal, aunque suene a tópico.
La historia tiene como protagonistas a Óscar Drai y Marina Blau, dos adolescentes que se conocen casi por casualidad cuando Óscar entra a curiosear en un gran caserón abandonado de la zona de Sarriá, en Barcelona. Allí conocerá también al padre de Marina, Germán, que acabarán siendo para él más importantes que su propia familia. Paralelamente a esta historia, conoceremos la de Mijail Kolvenic, un genio en la creación de prótesis ortopédicas que se volvió loco e intentó aplicar su ciencia para sobrevivir a la muerte. La trama se complicará hasta el inesperado desenlace.
Debo decir que quizá no soy demasiado objetivo con Zafón. Lo considero uno de los mejores escritores que he tenido la oportunidad de leer en mucho tiempo, y esta obra, aunque no a la altura de "La sombra del viento", me resultó fascinante. El halo de misterio sobrenatural y los personajes expuestos consiguen que la novela te "abduzca" desde la primera hasta la última página. Preciosa, emotiva e interesante. Una pequeña joya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario