Michel Houellebecq (Saint-Pierre, Francia, 1958) es un poeta, novelista y ensayista francés bien conocido por la polémica asociada a determinadas opiniones vertidas en sus obras o directamente en cualquier entrevista. Se le ha acusado de misógino, racista, de hacer apología del turismo sexual y otras lindezas. En todo caso, sus excentricidades y su cinismo van a la par de su maestría como escritor, que ya fue reconocida en su gran obra "Las partículas elementales" (1998).
"El mapa y el territorio" (Anagrama, 2011) recibió el prestigioso premio Goncourt de 2010. El protagonista de la historia es Jed Martin, artista parisino, especialista en fotografía creativa y pintor. Si alguna característica define a este personaje es su total desinterés hacia casi todas las actividades humanas, alternada con breves momentos de pasión desmedida que dan como fruto sus obras de creación artística. Su madre se suicidó cuando él tenía 7 años, y su padre se dedicó a trabajar y a amasar una pequeña fortuna. Su vida amorosa, su visión de las cosas que le rodean y la aparición de personajes muy heterogéneos van componiendo la novela, que pasa de momentos de su vida personal a grandes diatribas sobre filosofías, técnicas de composición, autores, etc. de una enorme densidad. Realmente, algunos fragmentos son muy aburridos y pesados de leer si no se tiene interés en lo que describen de forma concreta. Además, en la obra aparecen "cameos" de personajes reales del mundo artístico francés, como el propio Houellebecq, que se convierte en un personaje muy relevante en el libro.
Se trata de un libro con una calidad literaria indudable, donde el autor muestra sus grandes recursos para variar el pulso de los acontecimientos, sobretodo en la última parte de la obra, donde aparecerá una trama policíaca que nos pilla absolutamente por sorpresa en el desarrollo de la novela. Houellebecq se erige como uno de los grandes novelistas franceses del panorama actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario