Clara Usón (Barcelona, 1961) es licenciada en derecho y escritora. Descendiente de una importante familia de abogados barcelonesa, decidió retirarse de esta ocupación para centrarse en su vocación de escritora. En 2013 ganó el Premio Nacional de la Crítica por su novela "La hija del Este". La actual reseña se refiere a una obra anterior.
"Corazón de napalm" (Seix Barral, 2009) obtuvo el Premio Biblioteca Breve que convoca anualmente la editorial en el año de su publicación. Creo que a los de mi generación (cuarentones varios) nos resulta especialmente interesante porque nos narra una forma de vida que muchos de nosotros conocimos, o en amigos y conocidos o en propia carne.
La novela está compuesta por dos historias, que van alternando los diferentes capítulos. En la primera, situada en los años 80, el protagonista es un adolescente, Fede, hijo de padres separados y toxicómanos, rebelde y con retazos de amargura, que es obligado a vivir lejos de su madre, con una madrastra a la que odia y que le desprecia, y un padre pusilánime. Fede decidirá escapar para ir al encuentro de su madre, a la que hace muchos meses que ni ve ni sabe nada de ella. La segunda historia, ambientada en la actualidad, tiene como protagonista a Marta, una pintora aficionada que intenta salir adelante dedicándose al arte. Conoce a un apuesto juez, con quien se embarcará en una relación que comenzó de forma extraña. Ambas tramas se unirán al final de la obra.
"Corazón de napalm" es un libro muy fácil de leer, adictivo, escrito en un lenguaje sencillo y muy bien construido, con excelentes diálogos. Nos explica una situación en muchos momentos dolorosa y terrible, pero bajo un prisma relativamente amable, sin recrearse en lo escabroso, teniendo en cuenta que el complejo de Edipo es uno de los pilares de la trama. A mi modesto parecer, una buena historia, bien contada y desarrollada, y sin alargar más de lo necesario ninguna de las situaciones que nos explica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario