En ocasiones, por ejemplo cuando el día está como en el momento en que escribo esta reseña, gris y lluvioso, apetece leer una novela de misterio que enganche con rapidez y, si encima está bien escrita y documentada, ya tenemos el completo. Para esos casos, este libro es un buen ejemplo.
Caleb Carr (Nueva York, 1955) es licenciado en Historia y un reputado especialista en historia militar y política. Aparte de su obra novelística, colabora en numerosas publicaciones y en televisión y teatro.
"El alienista" (Ediciones B, 1995) está ambientada en la Nueva York de finales del s.XIX. Los protagonistas son John Schuyler, un reportero de sucesos, y su antiguo compañero el dr. Laszlo Kreizler, famoso alienista (término utilizado antes de la llegada de la psicología como ciencia establecida). Ambos se enfrentan a un asesino en serie despiadado y muy inteligente. Cuentan con la ayuda de Sara Howard, primera mujer que trabaja en una comisaría de la ciudad, y los hermanos Isaacson, formados en nuevas técnicas de investigación. Entre todos ellos van a intentar dar caza a su oponente, pero éste no se lo va a poner nada fácil.
"El Alienista" es una novela que engancha rápidamente, por su trama y su original ambientación. En esto tiene mucho que ver la formación de su autor como historiador, que nos muestra la Nueva York de esos años con excelentes descripciones. Las explicaciones sobre técnicas criminalísticas son también un punto a favor de esta lectura. Se trata de una obra muy bien documentada y de lectura ágil, si bien es cierto que en determinadas partes del libro se observa una densidad, a mi parecer, excesiva. Una lectura ligera, sin grandes pretensiones literarias, pero bien escrita y desarrollada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario