Donato Carrisi (Roma, 1973) es un escritor y guionista italiano que ha saltado a la fama por el gran éxito editorial de esta novela. Licenciado en derecho y especializado en criminología, ha realizado varios estudios sobre comportamiento.
"Lobos" (Planeta, 2009) es su ópera prima en el mundo de la novela negra. A caballo entre la trama policíaca, el thriller psicológico y con algunas pinceladas de terror un tanto "gore", la historia va incorporando nuevos caminos al argumento principal. Goran Gavila, criminólogo de prestigio, y el equipo de policías que lo acompañan desde hace años en sus investigaciones se enfrentan a un macabro descubrimiento. Los brazos izquierdos de seis niñas han sido encontrados enterrados, y todo hace pensar que pertenecen a las niñas desaparecidas en los últimos días. Sin embargo, sólo se tiene constancia de cinco desapariciones, y en el brazo de la desconocida sexta niña se aprecian restos de sustancias que permiten suponer que ésta podría estar viva. Por ello, añaden a su equipo a Mila Vásquez, una detective experta en encontrar a personas desaparecidas, en especial niños. Mila tiene un pasado duro, que ha dado como resultado la pérdida de empatía hacia los demás. Sin embargo, sus dotes como investigadora son sobresalientes, y pronto forma un buen equipo con Goran Gavila, a pesar de la manifiesta hostilidad de alguno de los integrantes del equipo del criminólogo. La novela, escrita a modo de thriller televisivo, utiliza el recurso de poner en las últimas líneas de cada capítulo el descubrimiento que hará que tengamos que seguir leyendo. La secuencia de acontecimientos se va precipitando hacia el final del libro, haciéndolo adictivo desde el principio.
La novela comprende gran parte de los ingredientes que demandan los amantes del género. Engancha desde los primeros capítulos, tiene unas generosas dosis de imágenes escabrosas que rozan el género de terror sobrenatural y se esfuerza en no resultar previsible, hasta su extraño final. Lo cierto es que para mí, este esfuerzo por ser imprevisible es precisamente lo que me ha descolocado más en esta obra. Los giros y retorcimientos de la trama son tan extremos que no me resultan verosímiles, y los personajes principales me resultan totalmente despersonalizados de cara a destacar su perfil más retorcido. Sin duda, es una novela adictiva, y probablemente dará lugar a alguna adaptación cinematográfica de éxito, pero desde el punto de vista literario, para mí es flojita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario