lunes, 28 de septiembre de 2015

El elixir de la inmortalidad - Gabi Gleichmann

     Gabi Gleichmann (Budapest, 1954) es un periodista y escritor de origen húngaro, residente en Oslo, Noruega, donde es propietario de una editorial junto a su mujer, Anette Gleichmann. Estudió literatura y Filosofía, y como periodista es colaborador habitual del periódico noruego Expressen, segundo tabloide más leído del país, con cierto escoramiento hacia el sensacionalismo. La obra que vamos a reseñar a continuación es su ópera prima en el mundo de la literatura.

     "El elixir de la inmortalidad" (Anagrama, 2014) es, como indicaba más arriba, la primera novela publicada por el autor. Desde su aparición ha cosechado varios premios y ha sido traducida a doce idiomas. En 2012, año de su publicación, ganó el premio noruego a la mejor obra de un escritor debutante, recibiendo excelentes críticas y con una tirada de varias ediciones en pocos meses. Se trata de una novela histórica sobre una familia judía ficticia, los Spinoza, a lo largo de ocho siglos y 36 generaciones. La historia nos la explica Ari Spinoza, el último descendiente vivo de la familia, que en 1999 se encuentra sólo y próximo a la muerte por un cáncer en estado terminal. Ari, sabiendo que su linaje desaparecerá con él, nos hace partícipes de las diferentes vivencias que la familia Spinoza ha vivido a lo largo de la Edad Media, el Renacimiento, la Ilustración, la Revolución francesa, la Gran Guerra y la segunda Guerra Mundial, y toda una serie de  hechos históricos. A lo largo de este periplo encontraremos "cameos" de alto nivel, como Torquemada, Robespierre, Napoleón, Voltaire, Hitler, Stalin o el Dr. Freud, por citar algunos de los más conocidos. Además, se nos revelará un secreto que, desde que Moisés se apareciera a Baruj Spinoza en el s XXII, no fue revelado más que a los hijos varones de mayor edad en cada generación, la fórmula para sintetizar el elixir de la inmortalidad.

     "El elixir de la inmortalidad" es un libro de casi 700 páginas, que se quedarían muy cortas si el autor pretendiera hacer una pormenorizada descripción de cada una de las épocas históricas que han vivido sus personajes. En lugar de ello, Gleichmann apuesta por un estilo ágil, fácil de leer y asimilar, sin marearnos en ningún momento con un exceso de datos, fechas o personajes. El resultado es una lectura muy agradable, que cuenta con algunas partes de gran intensidad. Sin embargo, el tono general de la novela es relativamente tranquilo a pesar de narrar una buena cantidad de situaciones dramáticas. En resumen, un bonito libro, bien escrito y que augura una carrera como escritor que será interesante seguir en futuras obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario