lunes, 7 de septiembre de 2015

Memento Mori - César Pérez Gellida

     César Pérez Gellida (Valladolid, 1974) es un escritor de novela negra, que vive actualmente en Madrid. Licenciado en Geografía e Historia, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el entorno comercial, de marketing y comunicación en empresas del mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta el año 2011 en que se traslada a Madrid para dedicarse por entero a su carrera de escritor. Colabora también con el diario "El Norte de Castilla" escribiendo una columna semanal en la sección de cultura.

     Memento Mori (Suma, 2013), forma latina que significa algo así como "recuerda que eres mortal", es la ópera prima del autor, y el primer volumen de una ambiciosa trilogía de género policíaco que lleva el título de "Versos, canciones y trocitos de carne". Ha recibido buena acogida de público y parte de la crítica, y de hecho ya se está hablando de una posible adaptación a cine o televisión. La trama se desarrolla en 2010, teniendo como escenario la ciudad de Valladolid, de la que es oriundo el escritor. La aparición del cadáver de una joven ecuatoriana a la que han cortado los párpados y han introducido en su boca una hoja de papel con un poema, pone en marcha al inspector Ramiro Sancho, del grupo de Homicidios de Valladolid y su equipo. Pronto se dan cuenta de que se enfrentan a un posible asesino en serie muy organizado y metódico, que no deja pistas. Posteriormente, la aparición de un segundo cuerpo con claros signos de tortura y de un segundo poema harán entrar en acción a Armando Lopategui, psicólogo criminalista especialista en asesinos en serie, que pronto establecerá una estrecha relación con el inspector Sancho. La doctora Martina Corvo, especialista en psicolingüística, ayudará al grupo policial con su interpretación del texto de los poemas encontrados. Paralelamente iremos conociendo a Augusto Ledesma, nuestro asesino, sus gustos musicales, literarios y sus miedos y recuerdos. La historia se irá desarrollando hasta un desenlace bastante común de este tipo de argumentos, trágico y abierto a las siguientes entregas de la trilogía.

     Como ya he dicho en otras ocasiones en este blog, no soy un gran consumidor de novela policíaca, pero sí de un buen libro tenga la temática que tenga. En el caso de este género, reconozco que tengo el listón muy alto, y quizá por ello me ha defraudado bastante esta obra que, si bien está escrita de forma bastante ágil y, por su temática, llama a seguir leyendo para conocer su resolución, me ha resultado muy previsible en todo momento. Los personajes tampoco me han llamado la atención, ni en sus conductas ni en sus reflexiones. En especial, la figura del asesino me resulta muy inverosímil, al no poder asociar su presunta gran inteligencia a su forma de actuar ni de pensar, ni tampoco a sus gustos personales. Por otro lado, el resto de personajes principales están descritos desde una perspectiva poco profunda, creo que para dar una especial relevancia a la figura del criminal. Las referencias musicales me han parecido excesivas, una cosa es citar algunos versos de canciones para enmarcar una determinada acción, y otra es introducir textos casi íntegros de multitud de canciones, que no tienen por qué venir demasiado a cuento y ralentizan la acción de una novela que se basa en la dinámica de la historia. En definitiva, una novela policíaca más, que dudo que, como he leído en alguna crítica, vaya a hacer sombra en ningún momento a la magnífica trilogía de Stieg Larsson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario