domingo, 13 de septiembre de 2015

La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

     Joël Dicker (Ginebra, 1985) es un escritor suizo que, pese a su juventud, ya ha cosechado prestigiosos premios de la literatura francesa. Hijo de una bibliotecaria y de un profesor de lengua francesa, su amor por los libros quedó patente de forma realmente precoz. A los 10 años fundó La Gazette des animaux, una revista sobre el medio natural que dirigió durante siete años, recibiendo por ello el premio Cunéo a la defensa de la naturaleza, además de ser nombrado el editor más joven de Suiza. En 2010 se graduó en Derecho en la universidad de Ginebra. Un año antes, en 2009, presentó su primera novela, "Los últimos días de nuestros padres", que pese a su calidad, reconocida posteriormente, ningún editor quiso publicar. De hecho, esta obra fue editada con posterioridad a la que voy a reseñar a continuación, a pesar de haber sido escrita tres años antes. En muy poco tiempo, Dicker se ha alzado como una de las grandes promesas de la literatura en lengua francesa.   

     "La verdad sobre el caso Harry Quebert" (Alfaguara, 2013) se ha convertido en muy poco tiempo en un gran fenómeno editorial, traducida a 33 idiomas y con una gran acogida por parte de público y crítica. La novela ha sido reconocida con el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y con el Premio Goncourt des lycéens. La historia está protagonizada por Marcus Goldman, un joven escritor que tras publicar una novela que se convirtió en un gran éxito editorial, se siente incapaz de escribir una nueva obra, pese a las presiones de su editor. Decide pedir ayuda a su amigo y antiguo profesor en la universidad Harry Quebert, prestigioso escritor que treinta años antes publicó la que fue considerada una de las mejores obras de las últimas decadas en Estados Unidos, "Los orígenes del mal". Harry invita a Marcus a vivir con él un tiempo en su tranquila casa de Aurora, en New Hampshire, para tratar de ayudarle a recuperar la inspiración y la confianza perdidas. Allí, Marcus descubrirá por casualidad la historia de amor que su amigo vivió más de 30 años antes con Nola Kellergan, jovencita de tan sólo 15 años, de la que se enamoró locamente, y fue correspondido. El caso es que en el verano de 1975, Nola desapareció sin dejar rastro, tras un episodio escabroso que nunca ha sido resuelto. La aparición del cadáver de la joven en el jardín de la casa de Harry Quebert iniciará una serie de hechos que abrirán viejas heridas, sacarán a relucir viejos secretos y provocará una serie de giros en los acontecimientos realmente sorprendentes.

     Con ingredientes de thriller, historia de amor, novela policíaca y muchas reflexiones sobre la naturaleza humana, no tengo la menor duda de que estamos ante una magnífica novela, muy bien escrita, tremendamente adictiva y con la capacidad de sorprendernos una y otra vez a lo largo de sus 672 páginas hasta el mismísimo capítulo final. La capacidad del autor para adentrarnos en el mundo de los personajes, a veces simple y otras oscuro y retorcido, es realmente notable. No se nos muestra el bien y el mal como entidades bien separadas para que tomemos partido, sino que el comportamiento, aceptable o no de los diferentes integrantes de la historia es en todo momento muy humano, con sus contradicciones y sus sinsentidos. Eso hace que sea muy fácil penetrar en una historia que, como dije anteriormente, no deja de tomar caminos que no habíamos previsto. Esa es otro de los grandes logros del escritor, consigue no resultar previsible en ningún momento hasta el inesperado desenlace. En medio del caos de relaciones humanas de la novela, aflora la relación de amor entre Harry y Nola como algo limpio y puro, quizá en ocasiones demasiado impoluto. En definitiva, una gran novela, que recomendaría sin dudar a cualquiera que quiera disfrutar de una buena lectura. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario