Con el comienzo del año, tuvimos nuestro regalo, el esperado nuevo libro de John Banville. Y, como no podía ser de otra forma con este magnífico autor, no nos defraudó en absoluto.
John Banville (Irlanda, 1945) es uno de los mejores escritores actuales en lengua inglesa. Editor del The Irish Times, colabora con diversas publicaciones. Sus obras han recibido numerosos premios, y en 2011 obtuvo el prestigioso galardón Franz Kafka, que lo situarían en la órbita de los Nóbel. En 2014 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. También ha publicado novela negra bajo el seudónimo de Benjamin Black.
"La guitarra azul" (Alfaguara, 2016) es otro claro exponente del estilo de Banville, que nos muestra mediante su precisa y a la vez erudita prosa las reflexiones más profundas del ser humano. En este caso, nuestro protagonista es Oliver Orme, un cincuentón casado con una joven y bella mujer, Gloria. Ambos mantienen una estrecha relación con otra pareja, la que conforman Marcus y Polly, un excéntrico relojero casado también con una mujer bastante más joven que él. Oliver tiene la vieja costumbre de robar, no con una finalidad económica, sino por el placer de sustraer algo a su legítimo propietario, y Polly es uno de sus objetos de deseo. A partir de ese escenario, iremos conociendo en profundidad a los personajes de la historia, sus circunstancias, pensamientos, obsesiones y fracasos. Sus vidas en definitiva.
Otro magnífico libro de uno de los grandes autores actuales, sin duda. Cuando lees a Banville, te metes de lleno en los entresijos más profundos de los pensamientos y reflexiones de sus personajes. Y hablamos de esas reflexiones que difícilmente haríamos nunca en voz alta, esas que nos asaltan a todos, pero que queremos aparcar en lo más profundo, esas que son incómodas, profundamente egoístas, incluso malvadas en ocasiones. El autor describe como nadie las contradicciones en la que entramos al mezclar amor, odio, deseo, egoísmo, egocentrismo, angustia... Sin grandes giros argumentales, ni puestas en escena espectaculares. Simplemente, una calidad que roza la excelencia. Banville es uno de los autores imprescindibles de las últimas décadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario