viernes, 10 de julio de 2015

Entreacto - Juan Carlos Arce

     Juan Carlos Arce (Albacete, 1958) es abogado, escritor, dramaturgo, articulista y, como él indica, "peatón, aunque no sé en qué orden". Letrado del Consejo General del Poder Judicial, experto en Derecho Comunitario, posee obras de referencia como jurista, además de su faceta como novelista. Trabajó para las embajadas de españa en Berna y Londres, el Consejo de Europa y la ONU. En el año 2002 obtuvo el Premio Fernando Lara de Novela por su libro "Los colores de la guerra". Además pinta al óleo y toca el saxo. Es decir, todo un polifacético y erudito personaje.

     "Entreacto" (Suma de Letras, 2015) es su última obra, en la que nos muestra su capacidad narrativa con una prosa ágil y cargada de cinismo y de un humor muy inteligente, que la hace francamente divertida. Su argumento gira alrededor del teatro, la fama y el lastre que conlleva. Pablo Arroyo, escritor de cierto prestigio, acepta dirigir una obra de teatro basada en una de sus obras, a pesar de no ver nada claro el proyecto. De cara a elaborar un éxito de taquilla y crítica, el productor convence a Sara Vaccaro para que interprete el papel principal. La actriz, ganadora de un Óscar de Hollywood y conocida por su divismo, tuvo muchos años atrás una relación afectiva con el escritor, que la introdujo en el teatro. A partir de esta trama  central, irán apareciendo los diferentes personajes, muy bien dibujados por el autor, cada uno de ellos con una personalidad e intereses diferenciados, hasta el estreno de la obra.

     La idea principal de la obra nos muestra el trasfondo del éxito, su parte oscura, donde nada es suficiente y siempre se vive pendiente de mantenerse en la cresta de la ola, caiga quien caiga. Se nos establece un paralelismo entre la vida de la hija millonaria de una famosa actriz y un joven condenado por asesinato, ambos sin referencias y sin caminos trazados, perdidos en un mundo que no parece estar hecho para ellos. Las reflexiones de los personajes de la novela, digamos que la parte "seria" de la historia, son quizá los mayores valores a nivel narrativo de este libro, lo que les confiere humanidad, personalidad propia, verosimilitud en suma. "Entreacto" es una obra más compleja de lo que parece a simple vista, conteniendo diferentes historias que se entrelazan muy bien a lo largo de los pequeños capítulos que componen la novela, de apenas dos o tres páginas cada uno. En definitiva, un libro muy bien escrito, divertido e interesante, pero con más sustancia de la que su argumento parece mostrar, sobretodo en el último tercio de la novela. Sin duda, una lectura recomendable.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario